Generadores de respuesta lenta / lentilizadores de sitios.
Como comentamos en el post anterior, los grandes “pecadores” de tiempo de respuesta de hoy en día suelen ser demasiado complejos, como los datos en el servidor, o por widgets demasiado extravagantes o de fantasía en la página.
Si te preguntas qué es un widgest, tal y como lo define Wikipedia: “un widgest es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser "empotrados" en otra página web…”
Ahora bien, no hay nada mejor que explicar, cuánto influyen estos widgest en nuestro sitio que con un claro ejemplo. Aquí les presentamos un estudio de eyetracking realizado por NNGROUP en el que se puede observar el comportamiento ocular de dos usuarios diferentes sobre un mismo sitio que contenía un widget de presentación de diapositivas en el cuadro amarillo superior y que tardaba 8 segundos en descargarse:
(IM)
Los puntos azules indican los puntos de fijación de cada uno de los usuarios.
El participante de la prueba en la parte superior, fijó la mirada reiteradas veces dentro del bloque de color vacío grande mientras el contenido se descargaba. Luego pasó el tiempo restante mirando el resto de la página. Al ver que el banner principal tardaba en cargarse, no volvió a fijar su mirada allí... ya se había “rendido”.
El segundo usuario (diagrama inferior de la imagen) miró la imagen con la el banner promocional ya cargada. Así, la primera vez que observó la página la promoción estaba entera.
El usuario que tuvo que soportar el tiempo de espera de descarga sólo pasó el 1% de su tiempo total de visualización dentro de este espacio. En contraste, el segundo usuario (que recibió la representación instantánea de páginas), pasó el 20% de su tiempo de visualización dentro del área de presentación del banner principal que ocupaba el 23% de la página.
Aunque 8 segundos no supone un gran retraso, es suficiente para “matar” a esta gran promoción que el equipo de la empresa web probablemente pasó semanas diseñando. Si hubieran asignado el espacio a una visual que se cargue en 1 segundo en lugar de 8, habrían logrado mejores resultados.
A los usuarios no les importan las razones del retraso, todo lo que saben es que están recibiendo un mal servicio, lo cual es molesto.
Así que ya lo sabes! que tu sitio web sea ágil tendrá una ventaja de competencia frente a los sitios lentos; no solo por la experiencia de usuario, sino porque además es una de las características “penalizadas” por Google que influirán en el posicionamiento de tu web en buscadores.
¿Necesitas ayuda? ¡Contacta con nosotros ahora mismo!