Seguro que alguna vez escuchaste por algún lado repetir estas siglas cuando hablamos de diseño web. ¡No te quedes con las dudas y leé este post!
El término UX fue creado por el diseñador JesseJames Garret, escribió un libro llamado “Los elementos de la experiencia de usuario” donde ideó un modelo explicando los 5 pasos que se deben tener en cuenta para una experiencia de usuario exitosa. Estas son: Estrategias, alcances, estructura, esquemas y superficies.
-
Construir estrategias basadas en las necesidades del usuario y los objetivos del negocio (ganar dinero, ahorrar dinero, ganar audiencia, posicionamiento).
-
Construir alcances basados en los requerimientos y especificaciones para ser realistas con el proyecto.
-
Construir una estructura basada en la Arquitectura de la Información (AI) para organizar, priorizar, clasificar la información.
-
Construir esquemas basados en la navegación e interacción del usuario en cómo se va a mover a través de la información que se presentará en las superficies.
-
Construir superficies estéticas y amigables para el usuario, elegir adecuadamente los colores, las fuentes, elementos gráficos, las imágenes... etc.
Todo comienza en un nivel abstracto, pero gracias a estos 5 pasos de JesseJames Garret hacemos concreto cualquier proyecto visual.
La experiencia de usuario es lo que hace que un producto digital sea:
Útil, usable y valioso.
Es el corazón y el alma de algo que es exitoso si las personas lo usan y obtienen valor de ello. Eso significa que ese valor va a regresar al creador, llámese empresa o diseñador, en forma de venta, suscripciones, audiencia, clientes, posicionamiento, entre otras cosas
¿Necesitas ayuda con el UX de tu sitio web o app? ¡Contacta con nosotros!
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash